EDUCACION CON VALORES

EDUCACION CON VALORES

viernes, 4 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

El constructivismo propuesto en sus inicios propuesto por J.Piaget, donde el desarrollo cognitivo de los estudiantes a partir de la inteligencia y del aprendizaje considerando como se da en la adaptación al medio que lo rodea.
Ya que considera los tres estadios del desarrollo cognitivo universal como son el sensorial –motor que permite al estudiante relacionar las sensaciones con las actividades que realiza para aprender; el de las operaciones concretas y el de las operaciones formales que permiten el desarrollo de la inteligencia
Permite la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por ejemplo aprenderá mas sobre los efectos de la desnutrición, la contaminación, la violencia escolar si es el ambiente en el cual se desarrolla, pero también aprenderá aspectos positivos por ejemplo la solidaridad, la responsabilidad y las repercusiones de sus decisiones al utilizar algún producto químico que beneficie a su vida diaria.
A partir de ello puede lograr la reconstrucción de los esquemas de conocimiento; el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
En el Modelo de Educación Media Superior a Distancia se trabaja bajo el modelo del constructivismo donde nuestros estudiantes son los que construyen sus conocimiento, habilidad y aptitud en las ciencias, las arte y las técnicas que les permitan agenciarse de los recursos que les permitan sobresalir en su mundo real, sin olvidar que el docente es el guía y facilitador de estas características necesarias en su educación.

Saludos
Emmanuel Domínguez

1 comentario:

  1. Emmanuel, cuanta razón tienes en cuanto a que el alumno aprenderá mejor cuando se logre cautivar su atención, es por eso la importancia de la planeación y el uso de estrategias que convenzan y dejen huella en su quehacer diario.
    Saludos
    Martha Elva

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