EDUCACION CON VALORES

EDUCACION CON VALORES

viernes, 4 de junio de 2010

¿El aprendizaje es trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Los aprendizajes no pueden ser triviales de observar y medir solo en base a simples preguntas basadas en los contenidos que el alumno ha aprendido en el aula pues es necesario que la realidad al estar en constante cambio y transformación, sea necesarios medir los conocimiento, las habilidades y las actitudes y valores así como el estudiante ha o no desarrollado competencias para poder solucionar su realidad.

El ser humano, tiene una maduración cognitiva desde que nace y así crece al desarrollar todavía mas conocimientos por lo que el aprendizaje no puede medirse solo en un determinado momento como lo es el escolar es decir no es trivial sino que debe ser medio de manera significativa para conocer que tanto el alumno se a apropiado del conocimiento.

Respecto a la relación entre el aprendizaje y las competencias tienen una relación muy estrecha ya que si el aprendizaje es la adquisición de los conocimientos, las competencias por lo tanto son la medida de que ese conocimiento puede aplicarse o no a la realidad de nuestros estudiantes, así es necesario siempre considerar conocimientos significativos para ellos pero los docentes debemos situar este conocimiento para que este sea significativo , mida la competencia y sobre todo logre aprendizaje significativo.

Creo que el texto hace un análisis muy completo ( Teórico – Histórico) sobre como el aprendizaje , las competencias y las significación y situación de los conocimientos lo que nos permite reflexionar acerca de si estamos preparados para enfrentar la reforma curricular si algunos ni siquiera sabemos definirlos y mucho menos relacionarlos , por lo tanto es nuestro deber conocer todas ya cada una de las posturas que existen a este respecto.

Saludos
Emmanuel Dominguez

2 comentarios:

  1. Hola Emmanuel, es cierto que el aprendizaje significativo gace la competencia, sin embargo yo te preguntaría qué hacer cuando no logras ese aprendizaje, ¿no logras la competencia?
    En cuento si estamos preparado o no para la reforma, creo que esta respuesta ya la tenemos cada quien de forma personal, lo importante sería preguntarnos, ¿queremos prepararnos para la reforma? o solo es cumplir con el requisito de hacer una especialidad a como salga, para que no pague 9000 pesos, y seguir siendo el mismo maestro anticuado.
    Saludos Martha Elva

    ResponderEliminar
  2. Emmanuel.-
    Tienes un blog muy bien enfocado con colores y dinamismo el cual invita aconocerlo. Esto es muy importante, como hemos visto anteriormnet e el hacer uso de los medios para que tanto visual como tecnimcamente sean atractivos.
    Respecto al tema aprendizaje vs competencias, tenemos la disputa de ver que nos motiva "existir" o "vivir", es paradógico que conforme más se tiene menos se valora.
    Esto nos lo dice tambien Martha Elva en su comentario del Foro y nos hemos hecho sociedades consumistas y conformistas.
    El sacarnos de nuestro entorno tanto social, costumbres, tradiciones, nos ha hecho una población seguidora de metas que no son las nuestras, por ello la desmotivación y falta de iniciativa por conocer y aprender de lo nuestro, como lo indicas en tu escrito de "CArolina y la Ciencia".
    Por que si es importante el futbol y la vida de sus integrantes y no lo que amerita nuestra observación como la ciencia y sus logros?.
    Esto es debido a los distractores que tenemos y falta de buscar nuestra escencia como personas, como sociedad, como país.
    Te invito a cuestionar a tus alumnos y poner una balanza para ver que quieren y a donde van.
    Esto les hará mejor y más efectivo su aprendizaje significativo en base a las competencias.
    Saludos
    Laura

    ResponderEliminar