EDUCACION CON VALORES

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lunes, 10 de mayo de 2010

Competencias Docentes

El trabajo del docente dentro y fuera del aula cambiara drásticamente al aplicar el nuevo modelo de competencias, pues el docente debe ser guía en la adquisición de ellas, pero también un ejemplo de la puesta en practica en la vida diaria. Ser competente es poder realizar una actividad cumpliendo con los criterios establecidos en un marco multicultural; para alcanzarlas el docente debe crear experiencias en el aula.
El perfil del docente esta íntimamente ligado con el perfil de egreso de la EMS, pues ellos deben conocer y dominar lo básico para crear en los alumnos las competencias señaladas. En algunos casos se encuentran en correspondencia directa, pero no en todos, debido a que los perfiles responden a realidades diferentes, en muchos casos una competencia docente se liga o deriva en varias genéricas de los alumnos., Los atributos de las competencias docentes comparten con estas primeras su globalidad, pero tienen a la especificación, Las competencias docentes también podrán ser especificadas o complementadas según los niveles establecidos por la RIEMS. En este sentido, será necesario definir indicadores de desempeño específicos para las competencias y sus principales atributos para contextos particulares.
LA RIEMS reconoce que el fortalecimiento de las actividades docentes solo es posible en un ambiente que permita una formación continua de los docentes, es por eso que contempla apoyos diversos que le permitan al docente mejorar en su práctica
Según Perrenoud, Las diez nuevas competencias para enseñar se estructuran en dos niveles. El primer nivel queda constituido por lo que él llama competencias de referencia que son campos o dominios que considera prioritarios en los programas de formación continua de los profesores de Primaria, son las siguientes;:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje; es importante dejar la forma tradicional de dar clase, es necesario estructurarlas de manera que sean atractivas para el grupo especifico al que estamos atendiendo, no puede usarse la misma estrategia en situaciones diferentes. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes; el aprendizaje debe ser progresivo y es función del profesor guiar las actividades para que sea progresivo. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; ahí si no se a que situación haga referencia. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo; la función del docente en este enfoque es guiar al alumno para construir el aprendizaje en este sentido el docente debe implicar al alumno en todo el proceso, haciéndolo consiente de su participación. 5. Trabajar en equipo; la vida real se basa en el trabajo en equipo por lo que el docente debe ser capaz de generarlo en el aula 6. Participar en la gestión de la escuela; es importante participar con la parte administrativa 7. Informar e implicar a los padres; 8. Utilizar las nuevas tecnologías; el uso de la tecnología juega un papel importante pues a parte de sacarle mayor provecho a las actividades los prepara porque en las sociedades laborales actuales todo se maneja a atreves de la tecnología. 9. Afrontar los deberes y los dilemas.

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